CAPÍTULO 4
TÉCNICAS DE ESPECIFICACIÓN Y
MODELACIÓN
En el proceso de modelación se suele dar más importancia a una dimensión del sistema que a otras dependiendo de las características del mismo.
De este modo, las metodologías de desarrollo software se enfocan en una o más dimensiones dando más importancia a las técnicas que permiten crear modelos desde este punto de vista.
Cada técnica de especificación es utilizada en paralelo con una o varias técnicas de modelación del producto a desarrollar.
4.1. ESPECIFICACION Y MODELACIÓN DE LA FUNCIÓN
Las técnicas consideradas en este plano permiten desarrollar modelos en el ámbito de la información y en el funcional al mismo tiempo descomponiendo funcionalmente el sistema a distintos niveles de detalle.
4.1.1. DIAGRAMAS DEL FLUJO DE DATOS
Es la técnica más difundida dentro del análisis estructurado y se usa para modelar las funciones que debe realizar el sistema y los datos que fluyen entre ellas a distintos niveles de abstracción.
Un diagrama de flujo de datos es una representación en forma de red que refleja el flujo de la información y las transformaciones que se aplican sobre ella al moverse desde la entrada hasta la salida del sistema.
COMPONENTES DE UN DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS
1. Los procesos:
Representa una función que transforma los flujos de datos de entrada en uno o varios flujos de datos de salida.
Un proceso debe ser capaz de generar los flujos de datos de salida a partir de los flujos de datos de entrada más una información del proceso, es la regla de conservación de los datos. Se pueden producir dos tipos de errores de conservación de datos: que a un proceso no le lleguen todos los datos necesarios para obtener los datos de salida o que llegue algún componente que no va a ser utilizado para generar el flujo de salida.
Los procesos deben ir numerados y nominados. El nombre debe cumplir las siguientes características:
1. Ser lo más representativo posible de la función que específica, debiendo englobar a toda la función.
2. Ser breve.
3. El nombre, junto con el número deben de ser únicos en el conjunto de los DFD que representan al sistema.
Cuando se realizan los DFD lógicos, los procesos deben estar desligados a cualquier connotación física (lugar donde se realiza el proceso, personas o dispositivos que realizan el proceso, etc.). En los DFD físicos si está permitido incluir este tipo de connotaciones.
2. Almacenes de datos:
Representa un espacio lógico de almacenamiento temporal donde se encuentra un dato “en reposo”. Características:
1. Cada almacén debe llevar un nombre que debe ser lo mas representativo posible de los datos almacenados en el mismo.
2. Se puede representar varias veces en un DFD para más legibilidad.
3. En un DFD nivelado, el almacén se situará en el nivel más alto.
4. Si en un DFD un almacén sólo tiene conexión con un proceso, se dice que el almacén es local y debe ser representado en el DFD donde se represente dicho proceso.
5. Un almacén tiene una estructura simple cuando es de tipo registro, es decir, está formado por una sucesión de atributos en el que uno o varios identifican cada ocurrencia en el almacén.
6. El contenido de los almacenes debe definirse en el Diccionario de Datos.
7. Un almacén con estructura compleja es conveniente representarlo mediante un diagrama Entidad-InterRelación.
3. Entidades externas:
Representan un generador o consumidor de información del sistema ajeno al mismo. Según la metodología puede tener una u otra representación. Sus aspectos más significativos son:
1. Los flujos E/S de estas entidades definen la interfaz entre el sistema y el mundo exterior.
2. Debe tener un nombre representativo y se pueden representar varias veces para mejorar la legibilidad.
3. Por lo general aparecen en el DFD de mayor nivel (Diagrama de Contexto) aunque se pueden incluir en niveles inferiores.
4. Flujos de datos:
Camino a través del cual viajan los datos de composición conocida de una parte del sistema a otra.
Se representan por arcos dirigidos que indican la dirección del flujo. Según su persistencia en el tiempo pueden ser discretos (datos en movimiento en un momento dado) o continuos (flujos de datos persistentes en el tiempo).
Tipos de conexiones permitidas:
Destino/Fuente | Proceso | Almacén | Entidad Externa |
Proceso | SÍ | SÍ | SÍ |
Almacén | SÍ | NO | NO* |
Entidad Externa | SÍ | NO* | NO |
NO* indica que estas conexiones sólo están permitidas si el almacén de datos externo sirve de interfaz entre sistema y entidad externa (aunque solo puede representarse en el diagrama de contexto).
La conexión directa entre procesos sólo se puede hacer si la información es síncrona, si no es así se deberá crear un almacén que guarde los datos de proceso origen y los coja el proceso destino cuando los necesite.
Los flujos de datos se pueden clasificar en:
§ Flujo de consulta: El proceso utiliza la información del almacén para utilizar algunos valores de la misma o para comprobar que cumplan unos criterios determinados.
§ Flujo de actualización: Altera la información del almacén para crear una ocurrencia de una entidad o interrelación, borrarla o modificar el valor de algún atributo.
§ Flujo de diálogo: Representa como mínimo un flujo de consulta y otro de actualización.
Características:
1. Debe tener un nombre significativo del contenido de la información que fluye a través de él. Si son flujos de E/S de almacenes simples, no tiene por qué estar nominados y tendrán la estructura de la información contenida en dichos almacenes.
2. El contenido de los flujos puede ser elemento (un campo), grupo (varios campos), par de diálogo (doble flecha, dos nombres para indicar par solicitud/respuesta) o múltiple (conjunto de flujo de datos).
3. Los flujos de datos no indican el control de ejecución de los procesos ni cuando va a comenzar o terminar un proceso.
4.1.2. DESARROLLO DE NIVELES DE ABSTRACCIÓN EN LOS DFD
Para representar modelo de un sistema grande es conveniente hacerlo por niveles y en forma descendente (top-down). Ventajas:
§ Ayudar a construir la especificación de arriba a abajo.
§ Los distintos niveles pueden ir dirigidos a personas diferentes.
§ Facilita el trabajo de los analistas, permitiendo a los analistas trabajar de forma paralela.
§ Facilita la documentación.
Por tanto, un conjunto de DFD estaría compuesto por:
§ Diagrama de contexto o de Nivel 0:
Delimita la frontera del sistema con el mundo exterior definiendo los flujos de datos de entrada y salida. Su representación sería una caja negra (el sistema completo) y un conjunto de entidades externas que representa procedencia y destino de la información del sistema junto con los flujos correspondientes por donde circula dicha información.
§ Diagramas de niveles:
Representan las funciones principales que debe realizar el sistema. Convienen que dichas funciones sean los más independientes posible para facilitar al analista la tarea de descomposición y construir los diagramas de niveles medios.
§ Procesos primitivos:
Procesos atómicos que no pueden ser descompuestos. Para cada función habrá una especificación que la describa.
La descomposición de un diagrama se trata de una decisión subjetiva. Algunas reglas orientativas para saber cuando no hay que descomponer más son las siguientes:
1. Cuando un requisito funcional se pueda especificar en menos de una página.
2. Cuando los procesos tienen pocos flujos E/S.
3. Cuando al descomponer una función en más se pierde el significado de la misma.
REGLA DEL BALANCEO
Se usa para comprobar la consistencia entre los distintos niveles DFD. Se define de la siguiente forma:
Todos los flujos de datos que entran en un diagrama “hijo”, deben estar representados en el diagrama “padre” por el mismo flujo de datos entrando en el proceso asociado. Las salidas del diagrama “hijo” deben ser las mismas salidas del proceso “padre” asociado, exceptuando el caso de los rechazos triviales.
En otras palabras, dado un conjunto de DFD y dado un flujo determinado, las salidas del proceso padre deben la suma de las salidas de los procesos hijo y la suma de las entradas a los procesos hijos deben ser la suma de las entradas al padre. También deben tener las mismas etiquetas aunque si no las tienen puede ser porque alguna entrada se bifurque en varias. Esta bifurcación deberá estar recogida en el diccionario de datos.
NUMERACIÓN
Los DFD organizados por niveles deberán estar numerados. La numeración se realiza de la siguiente forma:
§ Cada diagrama recibe el número y nombre del proceso que se descompone.
§ El diagrama de contexto se numera como 0.
§ Los diagramas de nivel 1 se numeran desde 1 a N. En los restantes subniveles un DFD llevará el número identificador del que descompone más un punto más un entero que identifique de forma unívoca ha dicho proceso.
4.1.3. DICCIONARIO DE DATOS
Lista organizada de los datos utilizados por el sistema y que gráficamente se encuentran presentes en los elementos del conjunto DFD (flujos, almacenes y datos), registrando, por tanto, tantas entradas como elementos haya. El DD se crea durante la fase de análisis.
La definición de los flujos siguen una aproximación top-down, es decir, se definen unos componentes a partir de otros mas simples hasta llegar a los datos elementales (atributos o campos). Un flujo se puede definir teóricamente mediante la inclusión, selección e iteración de sus componentes, además de incluir otros componentes que aportan más significado a cada entrada del DD.
Los símbolos más comúnmente utilizados son:
Símbolo | Significado |
= | Composición: está compuesto de, o es equivalente a |
× | Inclusión: y |
[ ] | Selección: selección de una de las opciones encerradas entre los corchetes y separadas por el signo |. |
{ } | Iteración: iteraciones del componente encerrado entre las llaves. |
( ) | Opción: indica que el componente entre paréntesis es opcional. |
*texto* | Comentario: el texto entre asteriscos es un comentario. |
@ | Identificador: se utiliza para señalar un campo o un conjunto de campos que identifican cada ocurrencia en un almacén. |
Los almacenes se definen como entidades repetitivas de datos y/o grupo de datos.
En un DD se presentan alias cuando al modelar un sistema hay datos que se nombran de distinta manera y que, en realidad representan el mismo dato. El uso de estos alias, pero hay casos, como aquellos en los que se accede a un elemento desde rutas distintas o la nominación de un mismo concepto de forma distinta por varios analistas, en los que es necesario el uso de estos alias.
4.1.4. DIAGRAMAS DE ACCIÓN
Son una técnica de especificación que, a través de una representación jerárquica, representa la estructura lógica de transformación de la información de entrada en la de salida.
4.1.5. TABLAS DE DECISIÓN
Es una técnica para definir una secuencia de acciones que realiza un proceso primitivo.
Se caracterizan por ser un método eficaz que permite representar situaciones complejas de forma fácil, completa, comprobable y sin ambigüedades mediante una representación tabular estandarizada que indica “las acciones que deben ejecutarse cuando se cumplen una serie de condiciones”.
Las tablas de decisión permiten realizar las siguientes tareas:
§ Una exposición global del problema a través de una descripción lógica de toma de decisión.
§ Representar de forma ordenada los distintos haciendo más fácil la codificación.
§ Encontrar posibles errores por casos no considerados en el problema.
Las tablas de decisión están formadas por los siguientes componentes:
§ Condiciones:
Columna que recoge todos los casos presentes en el problema en estudio ordenados de forma ascendente según su importancia.
§ Acciones:
Acciones a realizar en la función/sistema. En una condición se puede realizar varias acciones, en tal caso el orden de ejecución es ascendente.
§ Entrada de condiciones:
Matriz con tantas filas como condiciones y tantas columnas como situaciones puedan producir esas condiciones.
§ Salida de acciones:
Matriz con tantas filas como acciones y tantas columnas como situaciones puedan producir dichas acciones.
Se denomina regla de decisión a un grupo de condiciones y a las acciones que se ejecutan cuando se cumplen esas condiciones. Están formadas por dos elementos:
1. Situación:
Cada columna representada en la entrada de condiciones. Una situación puede ser simple (se valoran todas las condiciones) o compuesta (alguna condición no se tiene en cuenta).
2. Tratamiento:
Cada columna representada en la matriz de salida de acciones.
Existen tres tipos de reglas de condición:
§ Regla AND: Se deben cumplir todos los valores de las condiciones. Si hay alguna condición compuesta se marcará con el signo −.
§ Regla OR: Se debe cumplir uno o más de los valores de las condiciones. Si hay alguna condición compuesta se marcará con el signo ∗.
§ Regla ELSE: Cuando no se cumple una regla AND o una regla OR para indicar una alternativa de realización de acciones.
TIPOS DE TABLAS DE DECISIÓN
§ Binarias:
La evaluación de las condiciones está limitada a dos posibles valores: SÍ o NO o la reducción de ambos. La entrada de acciones sólo contiene el símbolo X o el espacio en blanco, expresando si se produce o no esa acción.

§ Múltiples:
La evaluación de las condiciones puede tener como solución un rango de más de dos valores.
Ejemplo:

§ Mixtas:
Combinan condiciones que tengan dos posibles respuestas y otras que tengan más de dos posibilidades.
Como norma general y para abreviar se suele trabajar sólo con tablas binarias y con reglas AND. Para condiciones y reglas que no sean así respectivamente, se procede a una transformación de las mismas. El proceso es el siguiente:
1. Transformación de reglas OR en AND. Una regla OR que evalúa n condiciones equivale a n reglas AND.
2. Transformación de condiciones múltiples en simples. Una condición múltiple con n valores equivale a n condiciones binarias, consistentes en transformar cada valor en una condición.
ANÁLISIS DE LAS TABLAS DE DECISIÓN
Para poder analizar y crear un procedimiento se deben cumplir cuatro reglas:
1. Que la tabla sea completa (si hay n condiciones, deberá haber 2n situaciones simples consideradas en la matriz de entrada)
2. Eliminar redundancias (reglas repetidas) e incongruencias (una situación recibe más de un tratamiento).
3. Simplificar la tabla. Si dos reglas tiene igual tratamiento y sus situaciones coinciden en todos los valores excepto en uno, se elimina esa situación y se consideran como una única regla compuesta.
4. Ordenar la tabla. A la izquierda las reglas de decisión más importantes (mayor número de reglas simples a las que equivale) y hacia arriba las condiciones más importantes (suma de las importancias de las reglas en la condición que es evaluada).
Una vez ordenada la tabla se puede obtener el diagrama de flujo correspondiente. Para ello hay dos métodos:
§ Forma compuesta:
Cada regla se expresa mediante una pregunta utilizando operadores AND. A cada respuesta le corresponde un tratamiento.
§ Forma simple:
Se va desmenuzando cada una de las condiciones en sus posibles casos, ordenando las subtablas resultantes. El proceso concluye cuando sólo queda una condición con sus dos valores posibles.
4.1.6. ÁRBOLES DE DECISIÓN
Son diagramas que representan condiciones y sus prioridades y acciones.
Están formados por un elemento inicial (raíz del árbol) donde comienza la toma de decisiones, una serie de elementos finales (hojas) que son las acciones a realizar según las decisiones tomadas y una serie de nodos intermedios que son nodos que van a indicar condiciones y ruta por la que seguir según la toma de una decisión u otra.
Ventajas del uso de árboles de decisión:
1. Ayuda a no pasar por alto de variables que van a influir en la toma de una decisión en un momento dado.
2. Obligan a considerar una secuencialidad en la toma de decisiones.
En los árboles de decisión puede haber información tanto explícita como implícita, por ello es útil crear una lista de todos los datos utilizados en el proceso de decisión.
A pesar de que esta técnica es una técnica eficaz (obliga a tener en cuenta todos los parámetros a la hora de la toma de una decisión), presenta un problema cuando se trabaja con un sistema debido a la gran cantidad de ramas y trayectorias a considerar. En esos casos se suele optar por el uso de tablas de decisión.
4.1.7. REJILLAS DE DATOS
Es una técnica útil en todas las fases del diseño. Consiste en plasmar en un documento normalizado que se verifica que todos los datos elementales de las salidas que el sistema deba proporcionar tienen un origen (fichero, constante o dato variable) debiendo existir un equilibrio coherente entre las salidas que proporciona el sistema y los diferentes orígenes. Un sistema global y completo debe verificar que:
§ Toda salida tiene un origen.
§ Todo dato introducido, memorizado o registrado debe ser usado para producir algún resultado. Esta regla puede no cumplirse en subsistemas de un sistema global.
Etapas y orden de realización de la técnica:
1. Relacionar todos los datos elementales de las salidas.
2. Determinar cuáles son los datos de salida derivables y/o acumulativos.
3. Relacionar todos los datos fuentes.
4. Extraer e introducir los factores de cálculo.
5. Depurar la regla (proceso a realizar en todos los pasos anteriores).
Acciones a realizar en cada etapa:
1. Se crea una tabla. Las columnas son las salidas. Las filas los datos elementales. Se marca con una X el cruce de de cada dato elemental con la(s) columna(s) de la(s) salida(s) en que figure.
2. En la tabla se crea otra columna con identificador DERIVABLE y para cada dato elemental se añade en la columna D si es derivable o DA si es derivable acumulativo.
3. Se inscriben en la filas del cuerpo izquierdo del impreso todos los datos no derivables y derivables acumulativos de la salida. Para ello hay dos alternativas:
a) Si se está realizando un estudio de la situación actual se realizará en las columnas del cuerpo izquierdo marcando con una X la intersección de filas y columnas donde haya correspondencia. En todas las filas deberá haber una X.
b) Si estamos tratando con un nuevo sistema para cada dato se hará un estudio para ver si es variable o fijo e indicarlo con V o F.
4. Ver a partir de donde se obtienen todos los datos derivables y/o acumulativos. En el caso de que se usen constantes se deberá indicar marcando con una X la fila correspondiente.
5. Depuración, para ver si hay datos de salida sin origen y datos fuente sin utilización y ver donde está la fuente de error. A veces puede que se obtengan datos de salida cuyo origen es una constante o un dato confidencial. En esto casos y por su carácter inmediato no aparecen sobre un soporte externo.
4.1.8. DIAGRAMAS DE ESTRUCTURAS
Son diagramas de descomposición funcional entre los que se distinguen diferentes tipos según los diferentes niveles de abstracción en el que se apliquen y según los diferentes detalles de la información que se representen en los mismos.
Son la principal herramienta en el análisis y diseño estructurado para representar la estructura de un sistema, subsistema o módulo del mismo.
DIAGRAMAS DE YOURDON/CONSTATINE
Elementos por los que están compuestos:
§ Módulo:
Conjunto de sentencias que realiza una actividad determinada. Se representa por una caja rectangular con su nombre dentro, siendo generalmente una sentencia de su función. Un módulo predefinido es un módulo que no tiene que escribir debido a que ya existe en una librería del sistema o aplicación y se representa igual que un módulo normal añadiéndole dos líneas paralelas e internas a ambos lados del rectángulo.
§ Conexión intermodular:
Indica conexión entre módulos, reflejando cómo cooperan los distintos módulos y qué información necesitan comunicarse para realizar una tarea.
§ Comunicación intermodular:
Los signos de comunicación son datos y flags. Los datos se procesan y están relacionados con el mundo exterior; se representan por un círculo vacío. Los flags o información de control no se procesan; se representan por un círculo relleno.
§ Llamada iterativa:
Para representarla se utiliza un arco dirigido que abarca los módulos que están dentro de la iteración.
§ Centro de transacción:
Se utiliza para representar una invocación condicional. Se representa por un rombo relleno.
§ Conectores y continuidad de una página:
Se usan para lograr más legibilidad. Cuando un módulo no quepa en una página, se sitúa al final de página, y en la siguiente página se vuelve a colocar junto con sus subordinados y con una referencia de página.
DIAGRAMAS DE JACKSON
Técnica que permite representar las construcciones lógicas de secuencialidad, iteración y opcionalidad a nivel arquitectónico y estructural del sistema. Características de estos diagramas:
§ Cada módulo, función o proceso es representado por una estructura jerárquica mediante un rectángulo etiquetado, cuya etiqueta representa al módulo y debe ser única.
§ La jerarquía es representada mediante arcos sin punta de flecha.
§ El diagrama debe ser interpretado de arriba a abajo.
§ Representación de las construcciones:
- Secuencia: Todos los módulos de un mismo nivel son procesados secuencial mente hacia la izquierda.
- Repetición: Representada por el signo * en la parte superior derecha del rectángulo. Un módulo de repetición representa el procesamiento iterativo de todos sus módulos “hijos”.
- Opcionalidad: Se representa mediante un círculo vacío en la parte superior derecha del rectángulo.
§ En un mismo nivel del árbol sólo puede haber módulos del mismo tipo.
§ Un módulo del diagrama sólo puede tener un único módulo de repetición subordinado (“hijo”).
Para que se cumplan estas características se pueden introducir módulos ficticios para lograr uniformidad entre niveles.
Estos diagramas de pueden utilizar para muchos fines. Desde el punto de vista funcional pueden usarse para representar desde el sistema completo hasta para representar procesos primitivos. Desde el punto de vista de la información se usa para representar la estructura de los objetos de información pudiéndose usar, por ejemplo, para representar el DD de forma gráfica.
4.2. ESPECIFICACION Y MODELACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Con esta actividad se intenta describir el dominio de la información que será manejado por el sistema, describiendo cada uno de los ítems de datos que son aceptados por el mismo, los cambios a los que son sometidos y los que el sistema devuelve como salida. Para ello se utilizan Diagramas Entidad-Interrelación y Diagramas de Estructuras de Datos.
4.3. ESPECIFICACION Y MODELACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
Una especificación del comportamiento de un sistema consiste en la descripción del modelo dinámico del mismo constituido por los aspectos relacionados con el tiempo y los cambios.
Los conceptos más importantes en el modelado dinámico son los sucesos, que representan estímulos externos, y los estados, que representan los valores de los objetos.
4.3.1. DIAGRAMAS DE TRANSICIÓN DE ESTADOS
Se usan para representar el comportamiento de un sistema en tiempo real.
SUCESOS Y ESTADOS
Un estado es el conjunto de valores de los atributos y las relaciones mantenidas en un objeto. A lo largo del tiempo los objetos se estimulan unos a otros dando lugar a una serie de cambios en sus estados. Se denomina suceso al estímulo individual proveniente de un objeto y que llega a otro.
La respuesta a un suceso depende del objeto que lo recibe y del estado del mismo. Esta respuesta puede ser un cambio del estado del objeto o el envío de otro suceso al emisor o a un tercer objeto. La trama de sucesos, estados y transiciones de estados para una clase dada se denomina Diagrama de Transición de Estados. El modelo dinámico consta de muchos DTE, uno para cada clase de objeto que tenga un comportamiento dinámico importante, mostrando la actividad para todo el sistema.
Un suceso es algo que transcurre durante un tiempo pero que no tiene duración (en comparación con la abstracción de la granularidad de la escala temporal usada). Los sucesos pueden estar relacionados, habiendo una secuencialidad lógica entre ellos, o no (sucesos concurrentes). Se puede considerar a un suceso como una transmisión de información (señales o datos) de un objeto a otro.
A la secuencia de sucesos que tiene lugar en un sistema se denomina escenario. La secuencia de sucesos y objetos que intercambian sucesos se puede mostrar en un escenario mejorado denominado Diagrama de Trazas o Seguimiento de Sucesos que refleja, además de los sucesos entre los distintos objetos, la secuencialidad de los mismos.
Un estado corresponde al intervalo entre dos sucesos recibidos por un objeto, por tanto tiene duración, ocupan un intervalo de tiempo. Un objeto puede responder de forma distinta según el estado en el que encuentre ante un mismo suceso. Al definir estados realizamos una agrupación en un único estado de las combinaciones de valores de atributos y relaciones que tiene una misma respuesta a los sucesos.
DESARROLLO DE DIAGRAMAS DE TRANSICIÓN DE ESTADOS
Un Diagrama de Transición de Estados relaciona sucesos y estados. Una transición es un cambio de estado.
Un DTE es un grafo cuyos nodos son estados (cuadros redondeados) y cuyos arcos dirigidos son transiciones rotuladas con los nombres de los sucesos que provocan dicha transición (flecha).
Todas las transiciones que salgan de un estado deben corresponder a sucesos distintos.
Un DTE específica la secuencia de estados que causa una cierta secuencia de sucesos. Además describe el comportamiento de una sola clase de objetos.
Los DTE pueden representar ciclos vitales únicos o bien bucles continuos. Los diagramas de un sólo uso representan objetos de duración finita y tienen estados iníciales y finales. El estado inicial se muestra mediante un círculo negro. El estado final se denota mediante un círculo blanco.
Una condición es una función booleana lógica que tiene a objetos como valores.
Se puede definir un estado en términos de una condición o se puede estar en un estado en base a una condición.
Las condiciones se pueden utilizar como protecciones en las transiciones. Una transición con protección se dispara cuando se produce un suceso, pero sólo si la condición es verdadera.
Una actividad es una operación cuya realización requiere un cierto tiempo. Una acción es una operación instantánea que va asociada a un proceso.
La notación para una acción que afecta a una transición es una barra y un nombre o descripción después del nombre del suceso que la produce.
4.3.2. DIAGRAMAS DE LA HISTORIA DE VIDA DE LAS ENTIDADES
Muestra el ciclo de procesos de una entidad desde su creación hasta su desaparición y proporcionan una forma de modelar todos los posibles cambios de valor de sus atributos durante la vida de la entidad y la secuencia en que dichas actuaciones transcurren.
En los D-HVE se utiliza la notación de los diagramas de estructuras de Jackson. La caja superior representa a la entidad, las cajas intermedias a los tipos de existencia y las hojas a los eventos y sus efectos.
Proceso de creación de los D-HVE:
1. Se crea la matriz evento/entidad.
2. Se dibujan las primeras aproximaciones del D-HVE:
a) Se seleccionan todas las entidades “hijas” y las “padres”.
b) Se identifican, a partir de la matriz evento/entidad los eventos responsables de la creación y borrado de la entidad y se identifican las posibles secuencias de actuación.
c) Se identifican los eventos que producen cambios de en el estado de los atributos de las entidades y se representan.
3. Se revisa el D-HVE comprobando interacciones entre entidades y posibles excepciones.
4. A cada hoja se le añaden las operaciones.
5. A cada hoja se le asigna un indicador de estado (atributo que cambia cada vez que una entidad se ve afectada por un evento). Para ello:
a) Cada hoja tiene dos valores (antes y después), con un valor inicial que cambia con cada evento.
b) El primer y ´ultimo valor son siempre nulos y se representan por −.
c) En una iteración los indicadores válidos previos incluyen al nuevo indicador válido.
d) Si un indicador no cambia, se muestra con ∗.
Los D-HVE proporcionan una validación para los DFD y el modelo de datos, muestran la evolución de una entidad y mediante ellos se puede confirmar qué procesos de actualización están conectados a los almacenes de datos más importantes del DFD.
4.4. TÉCNICAS MATRICIALES
Surgen como consecuencia de aplicar una metodología para el desarrollo de los sistemas de información y la necesidad de realizar una verificación de las distintas actividades desarrolladas. El objetivo de estas técnicas es ayudar realizar distintas verificaciones, como pueden ser entre datos y procesos, y para ayudar a comprender mejor el sistema.
4.4.1. MATRIZ ENTIDAD/ENTIDAD
Son sistemas pequeños que se utilizan en sistemas grandes para aclararlos marcando con una X el elemento de la matriz que relaciona a dos entidades. A veces se indica en los elementos de la matriz la cardinalidad en la intersección o bien el nombre de la relación.
4.4.2. MATRIZ EVENTO/ENTIDAD
En estas matrices, las columnas corresponden a las entidades identificándolas en el Modelo Lógico de Datos, y las filas corresponden a los eventos identificados en el diagrama del flujo de datos. Una vez identificadas las entidades y los eventos se deben relacionar mediante la matriz indicando qué efecto tiene cada evento sobre las entidades, y se ha de marcar en el lugar correspondiente de la matriz, debiendo asegurarse que cada entidad es creada, de algún modo borrada y preferiblemente borrada alguna vez.
4.4.3. MATRIZ PAPEL DEL USUARIO/FUNCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario